Palabras.

Este texto lo firma nuestro querido amigo Baron de Charlus, y lo hemos extraído de su blog Escritura Snack, que recomendamos fuertemente.

Una palabra desconocida es el formato más corto de novela. Una novela que termina cuando sabes su significado, entonces te estimula a conocer nuevas palabras. Y a la postre aparece un universo ante ti que has creado con esas palabras. Pues aunque las palabras no cambian cada uno las siente de forma diferente, cada uno las hace suyas.

En mi caso no es tanto la necesidad de almacenar datos, algo inerte y funcionarial, sino la curiosidad, lo que me lleva a coleccionar palabras en mi memoria. Puesto que cuando se trata de almacenar otras cuestiones sin esa curiosidad casi fetichista no almaceno. Esto me recuerda lo que dice Francisco Umbral en una entrevista; las cosas (objetos) en las novelas aportan relieve, geografía imaginativa y provocan ese deseo en el lector, deseo que incita lo material. Yo añado que las palabras son cosas escritas o habladas y por tanto tienen para mí ese poder estimulante de querer poseerlas.

Creo recordar a ese profesor chiflado de la película “El club de los poetas muertos” que hacía una febril defensa del hablar bien, de la elocuencia. Y es que la palabra como él decía no es solamente un transporte de ideas, un medio de comunicación, sino un camino para embellecer la vida.

Además la palabra constituye el pensamiento, de tal forma que cuantas más palabras conozcas mayor posibilidad de matización, de análisis y de opinión crítica. Cuando alguien pronuncie una palabra extraña a tus oídos, como por ejemplo ditirambo, interésate, piensa que es un regalo pues esa palabra puede ser tuya y no se marchitará.

Como dijo el poeta nos quedará la palabra, y tu universo tan sólo lo puede destruir la desmemoria o la pereza.

Ditirambo: Lo buscas en el diccionario. Vago.

tumblr_np5zu9NQyg1rneriio1_500

Tenemos Twitter aquí página de Facebook  pinchando aquí y fotillos en Instagram AQUÍ

vivirmatablog@gmail.com

Anuncios
Estándar

Comentarios (piensa luego existe):

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s