Carpe fucking diem (Akrasia).

“… los antiguos griegos tenían una palabra para describirlo: akrasia, o la tendencia a actuar en contra del sentido común. Es el mismo fenómeno que se da en los fumadores o los alcohólicos, que continúan con su adicción a pesar de ser conscientes de sus riesgos.”

Adicción, actuar en contra del sentido común. Akrasia, después de todo no estás tan lejos de nosotros y ni siquiera sabíamos de tu existencia.

Puede ser esa chica mala. Mala para nosotros. Mala para cualquiera. Una traviesa conejita que te lleva por el camino de la amargura y que tras succionarte y desinflarte, con un movimiento de nariz y una pícara sonrisa se escapa. Y aun así repites y la intentas atrapar. Repites constantemente cayendo en la misma piedra cuando sabes que lo mejor para ti es dejarla marchar y sacarla de tu cabeza.

o-KATE-570buena

(Pero cómo vamos a sacarla de nuestra cabeza?!?!)

Akrasia, puede ser esa última e innecesaria copa cuando está prácticamente amaneciendo, que lo único que hará es multiplicar exponencialmente tu resaca y aun así, hipotecando tu alma a algún amigo o conocido para que te deje dinero, la acabas pidiendo.

Salir un jueves sabiendo que el viernes trabajas. La razón te dice que no lo hagas, no es bueno para tu salud. Pero…What the hell?

Ese cigarro que no sabes por qué.

Comer ese trozo de tarta que se enfría en el alfeizar junto a la consecuente ostia que lleva tu nombre si la osas tocar.

Ese amigo con el que si sales algo malo va a pasar. Será una noche divertida pero peligrosa. P(acabar en el calabozo) ≈ 1. Pero le llamas.

Esa ex a la que orgulloso tu, poniendo a Dios por testigo, dijíste que nunca llamarías. Aunque la vida te fuese en ello. Juras y perjuras.     Pero la llamas.

Leer un capítulo más de un libro, ver uno más de una serie o la película que empieza tras acabar la última de la noche del domingo a sabiendas de que te recortará horas de vital sueño y descanso onírico necesarios para empezar bien la semana.

Morder la apetitosa manzana ofrecida por una sexy Eva tapándose con unas hojitas.

elpecadooriginald

El vicio por el vicio.

Eso es akrasia. Y ¿cómo no? los griegos le pusieron nombre. Yo no tenía ni puta idea de que era hasta que lo vi en una revista de no me acuerdo qué, llamóme la atención, lo recorté y lo puse debajo del cristal de mi mesa de estudio para futura meditación. Adjunto se lo remito.

akrasiarecorte

Akrasia. Una de las muchas marcas que tenemos los humanos. Las que nos definen como entes vivientes y caminantes en este mundanal mundo. Inherentes en nuestro ser y existencia.

Nos gusta el sufrimiento personal y ajeno, necesarios para construir las caretas con las que compadecernos de nosotros mismos y camuflar así errores y perezas.

Akrasia. La que hace que Tiger Woods sea adicto al sexo. Lo que arrastró al capitán Ahab a dormir con los peces. Lo que hace que Walter White se transforme en Heisenberg. Que Ronaldinho se hiciese un túnel desde su casa a su discoteca y que Michael Phelps se encienda un bong.

breaking-bad

Y obviamente no lo condeno, es parte de nuestra humana condición, y en la mayoría de las ocasiones las hacemos a través del autoengaño.

Sabes que es malo para ti y aun así lo haces. Lo digo señalándote desde mi cocina llena de botellas del viernes y de esta noche, cigarros haciendo equilibrios en los ceniceros y pegotes de queso por el suelo tras un puente solo en casa, y con una lista de cosas por hacer en la que la última es escribir este blog, pero aquí estoy, porque me gusta bastante más que recoger, limpiar y fregar.

2P84A

Y me pregunto: ¿Es el hombre un ser racional? Yo creo que sí, ya que el vicio es más divertido que el aburrido sentido común y escoge lo primero. Déjense llevar. Carpe fucking diem.

freak-out-and-carpe-that-fucking-diem

R.I.P.

 

OBIT_NelsonMandela_1918_2013_131205_16x9_992

Sígannos en twitter y en nuestra página de Facebook.

vivirmatablog@gmail.com

oie_btlixcuAXPnx


Anuncios
Estándar

14 thoughts on “Carpe fucking diem (Akrasia).

  1. chicaexpectante dice:

    Me ha gustado esta entrada…. me ha encantado esta palabra….me ha fascinado la palabra.
    disfruto mucho leyendo vuestra manera de apreciar las cosas

    • Por eso escribí este post, para meditarla y compartirla.

      Akrasia puese ser Santander, sabes que es una mujer por lo general en estas fechas triste y nubosa, pero como la pilles un día alegre es la ciudad más bonita del mundo.

      Un beso y alegre esa mirada con tan bello puerto.

  2. Muy buena!
    Esa lucha eterna entre la parte mas instintiva y viciosa de nosotros y la más racional, esa a la que ahogamos en ron y que nos grita y nos advierte desde nuestro hombro derecho, cada fin de semana , fiel a su cita, tosiendo resignado con los brazos cruzados por ese humo del tabaco en el que tratamos de esconderlo y que nunca aprobará.

    Enhorabuena por el post!
    Un saludo akrasico ! 🙂

  3. Coco Chanel dice:

    Querido Monito Holándes, me ha encantado este post!!!, ahora jamás podré olvidarme de Akrasia, nuestra gran verdad enemiga y necesaria.

    Enhorabuena y sigue así!!!

    Besoos

Comentarios (piensa luego existe):

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s